¿ Cómo ser Feliz?
Crecimiento personal

                                                         ¿ COMO SER FELIZ?

 

 Esta mañana he estado dando rodeos sin saber cómo comenzar a escribir  este artículo. Me excusaba una y otra vez, no se me ocurría nada que expresar, pero al mismo tiempo , miles de ideas y pensamiento me saturaban.

      Y me pregunté, mientras saboreaba una taza de café recién hecho..qué me pasa??, quzá mi estado anímico tenga algo que ver en esto??, entonces, termine mi café de un sorbo y me lancé al ordenador.

     Es cierto, el bloqueo emocional que aveces experimentamos, detemina todos los comportamientos, tareas, metas que queremos alcanzar.

   Es cómo una sensación de cansancio emocional, agotamiento del alma, le llamo yo.... porque eso ocurre, la energía de nuestro día a día se consume, o mejor dicho, nosotros/as mismos/as , acabamos consumiéndola y ésto, acaba por agotarnos el alma.

   ¿ Por qué ocurre?, ¿ Cuál es la razón de que nos sintamos agotados y vacíos a nivel anímico,?, ea que no somos felices?...¿ pero queé es ser feliz?..¿ ese concepto exitste ?....

     El otro día leí un artículo publicado en el país semanal que me llamó mucho la atención: ¿ cómo ser feliz? es lo que más buscaron los españoles en Google durante el año 2015, según ha dado a conocer la propia compañía estadounidense. Es como si nos impidiésemos ser felices, es que no sabemos como serlo, que es muy diferente.

       La felicidad es un sentimiento subjetivo, propio de cada persona, no existe una receta mágica para ser feliz. Cada uno/a de forma individual, establece las bases, las reglas de lo que para él o ella significa este estado tan anhelado.

    Por eso, es necesario detenernos un momento en la espiral de acontecimientos que componen nuestra rutina diaria, a analizar algunos aspectos que pueden ayudarnos a resolver qué podemos hacer para conseguir ser felices. Es algo bastante sencillo, la respusta está en nosotros/as mismos/as, pero claro, para ello debemos antes saber quiénes somos, qué queremos. Decir, hoy la vida me da de nuevo la oportunidad de ser feliz, que no es poco, el resto, es trazar el camino, luchar por lo que queremos y seguir hacia adelante, siempre hacia el frente.

     Por eso pienso, aunque muchos no estén deacuerdo, que sí se puede ser feliz con lo que uno es en este instante, no pensando en mañanao revisando el ayer. No comparándonos contras personas, o anhelando lo que no tenemos ahora, sino con lo que somos, aceptándolo y disfruntando de lo que tenemos ahora, hoy.

   Anda , que lista soy, he dado con la fórmula mágica de la felicidad,... que ilusa o arrogante, pensaréis algunos/as, pero si nos detenemos a pensarlo, es tan fácil como eso, ser lo que somos, aceptándolo y disfrutando de lo que tenemos ahora, hoy.

   Otro aspecto que es cierto, es que hay que aprender a ser feliz, tarea compleja que nos podrían enseñar desde niños, lo que nos ahorraríamos en tragedias y dramas.

      Pero esto no puede ser, nadie puede indicarnos cómo ser felices, eso es una tarea individual, sólo nos pueden indicar el camino y las herramientas para lograrlo, y sobre todo, vamos a detenernos un segundo a visualizar lo que tenemos en nuestro día a día: la luz que por la mañana entre en nuestras casa, el olor a café recién hecho, esa rutina diaria de pequeñas cosas que componen nuestro mundo, despertar a los peques para ir al cole, tienes que desayunar, vamos que se hace tarde, pórtate bien ...

     Ese instante en que la risa nos sorprende por cualquier cosa sin pensar, una charla con un compañero/a de trabajo, el buenos días a nuestra pareja o de alguién que no esperábamos, ese libro que ahora puedeo terminar de leer, el ratito de soledad al día necesario para respirar, ese abrazo inesperado que nos inunda de ternura, un te quiero pequeñito, o grande, pero un te quiero....en fin, esas pequeñas cosas que, insignificantes, son los pequeños detalles que no nos ponemos a analizar, a valorar , a descubrir, pero que son vitales para nosotros/as, y sin los que no podríamos vivir. Están ahí, y no nos damos cuenta, párate un segundo, deja lo que estés haciendo y abrázate a la vida, respira y da gracias por todo lo que te ofrece sin que lo pidas.

      Bueno, vamos a proponérnoslo, vamos a intentar ser felices, propósito de la semana.

Qué nos puede ayudar desde un punto de vista psicológico??:

- Vamos a pararnos un instante a reedescubrir quiénes somos,  lo que queremos y a dónde queremos llegar. La felicidad está vinculada a la calidad de las relaciones que somos capaces de crear en nuestra vida.

- Es importante, desdramatizar todo lo malo que nos ocurre, darle la importancia justa, no tomárnoslo todo como algo personal: para esto, debejos gestionar bien las emociones . Nos ayudará a liberarnos de un lastre de energía negativa que nos agota y limita emocionalmente. Hay que aprender a cerrar heridas, etapas, si una vez te ha ido mal o has pasado por una etapa complicad, el estar recordándolo todo el tiempo, no te va a ayudar a avanzar, por eso, ciérrala y céntrate en lo que has parendido de todo lo vivido, mirando siempre hacie el presente y el futuro.

-Vamos a avanzar , no a retroceder, aquí la capacidad para adaptarnos y aplicar lo que corresponda en cada momento es vital.

Mucha gente se siente infeliz porque piensa que su vida no la puede controlar, se excusa en el mal humor, la mala suerte, sus frustraciones internas, que no tiene lo que quiere..sin pararse a analizar que no ha hecho nada por remediarlo, es tan solo una cuestión de aprender, de ser críticos consigo mismo en intentarlo de nuevo, pero con optimismo. Ésta en nuestra mano aprender lo que haga falta para tener una mejor calidad de vida.

- Ser pacientes, no todo llega cuando queremos, si no cuando puede o tiene que llegar. Esto es así, si lo aprendemos tal cual, nos ahorraremos muchois ratos de malestar personal. Debemos recuperar la función de saber esperar, permitiendo que todo siga su curso, hasta que sea precisa nuestra intervención. La paciencia evitará, que las prisas nos jueguen una mala pasada, tomar decisiones precipitadamente, es decir, vamos a ser coherentes y saber cuando podemos actuar, planear , perno hasta entonces....vamos a vivir.

- No todo tiene que ser negativo: cuando cerramos heridas, olvidamos a personas negativas o tóxicas, y nos centramos en otros caminos, en otras personas que irradian positivismo,. que nos hace sentir bien, que nos acepta tal como somos, es beneficiosos para nuestra salud física y emocional.

- Deja atrás la tiranía del quedar bien y compararte socialmente con todos/as: debemos asumir que no podemos caerle bien a todoe el mundo. Habrá gente con la que tengamos más cosas en común y otras que no compartan nuestra forma de ver las cosas. No busquemos el encajar siempre, se trata de ser tú, con respeto y educación a los demás siempre, pero tú, no seas un tirano contigo mismo para quedar bien con los demás, y sobre todo, no te compares, eres único/a.

- No más excusas, lucha por lo que quieres, por tus metas y objetivos: lánzate al vaío de tu interior y programa lo quieres lograr, siempre de un modo realista y consecuente.

- Desarrolla tu sentido del humor: la risa es vital para la salud y la felicidad.-

- Sé generoso contigo mismo/a y con los demás: quiérete, valór4ate, respétate, y lo que no te guste, cámbialo, sin más excusas, de un modo positivo.

- Sobre todo, vamos a ser agredecidos a la vida por el hoy, por estar vivos/as, por lo que tenemos y por ser quienes somos, ÚNICOS/AS.

Por eso recuerda, la receta de la felicidad es personal, intransferible y absolutamente subjetiva. Nadie nos va a decir cómo ser felices, la clave está en tí.

Nos vemos en mi blog: Mi rincón de Pensar.

www.psicologa-web.com